viernes, 13 de febrero de 2015

ENTREVISTA A "CHARLIE"



Buenas trailer@s!!
Cómo va todo??? Con ganas de empezar la temporada eh???
Hoy tenemos con nosotros a un gran corredor, un gran montañero y sobre todo una persona de esas que merece la pena encontrárselas en el camino...

Lo de corredor de montaña diría que me queda grande, me considero más un "montuno" que, paralelamente a las salidas con amigos para disfrutar del monte, empecé a correr casi por casualidad, o por inspiración jeje, una tarde tonta de verano de 2008, y muy poco a poco el proceso evolucionó hasta probar mis primeras carreras y atreverme en 2009 con una corta de montaña en el Naranco, que entonces me parecía una osadía... aún recuerdo la adrenalina de bajar corriendo por primera vez la caleyina a La Contriz... desde entonces me fui enganchando sobre todo por lo que disfrutaba las bajadas, con los años a base de hacer mucho monte he ido encontrando el encanto de subir "al pincho", aunque también, no sé si por la madurez o por algún tobillo lesionado, siendo menos kamikaze en las bajadas... sí me apasionan los terrenos muy técnicos en subida, si hay que echar manos a tierra, o roca, mejor que mejor...

En total llevaré desde 2009 más de 30 carreras de montaña, pero nada que pueda llamarse "palmarés" jaja, de hecho sólo hay tres maratones entre ellas y las ultras me han sido esquivas, pero muy orgulloso de cada meta, incluso, o especialmente, de una carrera en Tielve hace tres años en la que quedé antepenúltimo, creo...








Así es Charlie:


1- NATURAL DE...................................... Barcelona por "accidente",
mis raíces están en Bejes, un pueblo de la vertiente oriental de Picos de Europa.

2- VIVE EN............................................. Oviedo desde que tengo uso de razón

3- CLUB................................................. Correr Asturias, segundo miembro
fundador de la mano de Palanquinos, de aquellos cinco correrastures iniciales hoy
estamos orgullosos de ser más de 60 con presencia masiva en la montaña y en el
asfalto. "Canterano" del CD La Güestia, con los que disfruté del monte durante
años y me inicié en las carreras animado por Txema Martínez.

4- UN LUGAR PARA ENTRENAR............ Entre semana, mi "patio de recreo"
habitual es el Naranco... pena no llevar la cuenta porque puede que ande cerca
de mil ascensiones jeje... Findes por donde cuadre, Ubiñas y Aramo es un
privilegio tenerlos tan cerca, Aller, Picos cuando se puede, por supuesto el
macizo de Ándara, es una gozada poder alcanzar esas cumbres saliendo
corriendo desde casa cuando paso algún día en mi pueblo ... Mi plan de
entreno ideal suele ser, aunque cada vez más dificil, aprovechar entrenos
largos para explorar nuevas rutas y montañas, o al revés... cargar la mochila
de comida y agua, patear todo el día, subir todas las cumbres que se pongan
a tiro hasta acabar de noche jeje

5- UNA CARRERA (HASTA 21 KM).......... Pues muchas se van alargando,
pero creo que en 2013 correríamos esos 21 km en Moal, una carrera especial
por todo lo que la rodea, y aquel día bajo la nieve, llena de "momentos poéticos",
como diría mi compañero David.

6- UNA CARRERA (HASTA 42 KM)........... El Alto Aller, apuntado a las tres
ediciones disputadas, la primera y la última me las perdí por lesión, pero estoy
deseando repetirla, durísima y muy montañera... y la Transvaldeónica,
grandísimos recuerdos y un recorrido de ensueño.


7- UNA ULTRA ........................................ Tras muchos años suspirando por
ella, y un doloroso "rechazo" el año pasado, mantengo una complicada relación
de amor no correspondido con la Travesera jeje, espero que de hoy en cuatro
meses pueda zanjar nuestra deuda...

8- UN/A TRAL-RUNNER (ASTURIANO/A).... Intento aprender de cada
compañero con el que salgo a entrenar, en nuestro Club no tenemos
(o teníamos!) grandes figuras pero muchos solemos compartir esa visión de
disfrutar en la montaña... Si con alguien especialmente puedo orgullecerme de
haber "crecido" en este deporte y plantearnos retos que nos parecían imposibles,
es con Dani "Melo", verle alcanzar Valdominguero, y luego pletórico en la meta
de la Travesera'14 es uno de los momentos más emocionantes que me ha
deparado este mundillo... Un luchador y un gran montañero que sabes que no te
fallará jamás... De Luis es un ejemplo su optimismo y sonrisa perpetua, de Valen
su implicación y orientación jeje, de Roger su exigencia y determinación, de Guy,
sus descensos claro... ver correr a Iván Mera es como embelesarse con un colibrí
volando sobre el suelo sin esfuerzo alguno... David siempre fiel a su ideario va
estar en poco tiempo codeándose con los cracks... de Pau, un lujazo su
inteligencia y generosidad de estar siempre pendiente de todo...
Y Rosa! Conocerla es admirarla por sus valores humanos más allá de sus
resultados, un prodigio de fuerza, de personalidad y osadía, de amor por la
montaña que prioriza echar un día entero en Picos antes de una carrera y aún
hacer podio al día siguiente, mentalidad y dureza mental para seguir inalterable
ante un mal momento, lealtad con su gente... Es una motivación para entrenar
duro sólo para acercarme al nivel de poder correr con ella, la mejor!

9- UN/A DEPORTISTA.............................. La dureza y épica del alpinismo de
altura me parece incomparable, y como tal el mérito de gente como Messner,
Urubko y Simone Moro en la actualidad... Tenemos uno de los más grandes
muy cerca de nosotros, Egocheaga... y como figura histórica, la leyenda de
George Mallory y sus míticas palabras con las que es tan fácil identificarse,
en nuestro nivel... ¿por qué subir al Everest? "Porque está ahí!"

10- OTRO DEPORTE................................ El alpinismo me queda grande,
así que hago lo que puedo en la montaña, aparte de travesías y rutas
"mochileras", la bici ha sido un gran consuelo cuando no he podido correr
por lesión, aunque sólo probé una carrera BTT hace años y decidí que la
prefiero para rodar sin prisas, por el placer de llegar con ella a sitios como
Áliva, el alto de la Cubilla, el Gamoniteiru...

11- UN PICO, MONTE, MONTAÑA............. Uno sólo? Uff...
El Pico San Carlos en Ándara, especial por ser mi primer "dosmil" siendo
un güajín hace 25 años, y el que más veces he subido en Picos...
La Peña Santa, un sueño cumplido poder alcanzar la cumbre de esta
montaña de silueta colosal que podemos admirar desde casi toda Asturias...
En el central todas tienen su encanto, me encanta la cresta del
Neverón de Urriellu, la trepada explosiva de la arista del Tiro Tirso...
y el Urriellu como gran reto pendiente que intento cumplir algún día.
Y de Naranjo a Naranco, porque no puedo olvidarme del monte que en su
modestia me permite evadirme de la ciudad en cualquier momento a pocos
minutos de casa.

12- UNA PLAYA......................................... Pues cada vez voy menos,
el verano pasado cada vez que salía un día bueno, me acababa tirando
más la montaña... así que aprovechaba a tomar el sol en alguna cumbre
o vega, o a remojar en algún manantial jaja...

13- DÓNDE TE PERDERÍAS....................... Lejos del alcance de la
civilización, a poder ser bajo un cielo estrellado de una cálida noche
de verano...

14- UN RELOJ........................................... Llevo un Casio de los que
marcan la hora y poco más, pero sería más feliz sin usarlo tanto.

15- UNA COLONIA..................................... No suelo usarlas muy a
menudo tampoco

16- UN COCHE.......................................... Pues me vale cualquiera
que pase la ITV jeje.. una clásica Volkswagen T1, o un Jeep Wrangler.

17- UN LIBRO............................................ Estos días estoy leyendo
una monografía del Conde de Saint-Saud de sus expediciones pioneras
por Picos de Europa, una gozada. Más cercano, la novela "Entrevías"
de Jose A. Calzón, y en Asturianu, Calidoscopiu, de Paula Pulgar

18- UNA PELÍCULA................................... Dificil elegir... Cine clásico y
de aventuras, Billy Wilder, Spielberg, Tarantino... La saga Star Wars,
pero no soy exigente, me gustan las precuelas... recurro a las enseñanzas
Jedi cuando cuando bajo caleyeando del Naranco de noche y olvidé el
frontal en casa jeje "trust your feelings!"

19- UNA ACTRIZ........................................ Zooey Deschanel, Natalie
Portman... Audrey Hepburn como icono clásico

20- UN ACTOR.......................................... Alec Guiness, Michael Caine,
Sean Connery por nombrar tres

21- UNA/UN CANTANTE............................ Depende del estado de ánimo...
clásicos y rock británico sobre todo, Beatles, Bowie, Dylan, The Cure,
Smiths, Stone Roses, Blur, Oasis, Radiohead, Libertines...
Español, los Planetas...
y asturiano, "Más que Mal" grupazo de mi compañero Tiano Cima

22- UNA COMIDA...................................... Más que de platos, soy más
de picoteo y de dulces, de disfrutar el desayuno, de chocolate negro,
el queso de cualquier tipo...

23- UNA BEBIDA....................................... Según el momento, la cerveza
en compañía, el te con leche para la introspección, el agua de manantial
para casi todo...

24- UN RESTAURANTE.............................. Los de "mantel" no me dan más...
los mejores, sacar el bocadillo en una cumbre con buenas vistas

25- UNA ILUSIÓN........................................ Que no falte nunca...
pero me gusta pensar en el corto plazo, que los mejores momentos
estén por llegar... ah, nos hemos quedado sin patrocinador en mi Club,
sería estupendo que alguien se interesara en apoyar nuestras ilusiones jaja...
y que se acuerden de mi para hacerme una entrevista... Muchas gracias!


Muchas gracias Chalie, nos vemos por el monte!!!

La próxima semana estará con nosotros Javier Iborras



No hay comentarios:

Publicar un comentario