viernes, 29 de agosto de 2014

ENTREVISTA A ALBERTO CAMPA MONTES

Ya estamos de vuelta, después de una semanina de vacaciones aquí estamos un viernes más para recibir y entrevistar a un trail-runner. Presentar al de hoy no es tarea nada fácil, al menos para mi... Admiración, mucha admiración es la siento cada vez que después de uno de sus increibles y mágicos viajes nos proyecta y comenta sus fotos y sus historias. También tengo el gusto y placer de compartir con él la afición al buceo y si cuadran, tertulias, fiestas, chistes, etc... Pues esa filosofía viajera y aventurera también le llevó a ser un habitual en las carreras por montaña...le encanta conocerlas todas sea cual sea su distancia, perfil o recorrido...
Os recomiendo no le perdaís de vista y si podéis, seguirle, él encantado y vosotros seguro que también.

Se pide que uno se defina, y yo “de fino” nada. Quizá no sea un corredor muy al uso. Empecé a correr habitualmente con el ansia de eterna juventud de los 40, después de años con poco deportivo tiempo, empleados en trabajar mucho, para acumular puntos suficientes con los que después pudiera comprar tiempo. Creo lo conseguí, y llevo unos cuantos años pudiendo correr asiduamente con bastante de ese valioso tiempo ganado y sin mucha prisa. Como casi la mayoría, comencé en asfalto, con la ilusión de correr una maratón, logro que se convirtió en tres (Nueva York, Roma y Berlín). Pero hace unos años me hice asiduo de la montaña, y cuando pruebas intensamente la montaña, ésta ya te engancha mucho más que la ruta asfaltada, y creo la disfrutas mucho más. En estos años he corrido casi una centena de carreras, más de la mitad, medias maratones, unas cuantas maratones y una única, guapísima y sufrida Ultra que fue la preciosa Travesera de Picos. He colmado ambiciones runeras y ahora corro solo por auténtico placer, no me esmero mucho, no entreno casi nada, no uso pulsómetros ni casi relojes, no me privo de nada comiendo, no voy tampoco casi nada a los fisios y casi sólo corro en fin de semana, pero disfruto sufriendo cada una de las muchas carreras empezadas, con una sola meta: acabarlas siempre. En todas siempre he llegado a meta, aunque fuera arrastrándome, y mientras no haya una grave lesión que lo impida, esa es mi meta. Soy de los que hacen número en el pelotón trasero, pero lo paso bien, muy bien (sobre todo cuando coincido con Carmen Corujo, mi charlatana compi de batallas, jeje. Beso Carmennnnnn)


Así es Alberto Campa:


1. NATURAL DE....... ............................. Nava, Villa de la Sidra, creo que
me escanciaron al nacer.

2. VIVE EN: .............................................Unas veces por trabajo y otras por
placer vivo entre Gijon, Siero, Castrillón y cada año, por algún lugar del mundo
que todavía no haya visto. Quizás siempre he intentado conservar el ancestral
espíritu nómada que todos deberíamos llevar dentro, y nunca vivir en un único
lugar. Se aprende mucho más, y de calidad.

3. CLUB:................................................... Corresiero en el asfalto, Avientu en la
montaña y para todo lo demás siempre un poco Independiente.

4. UN LUGAR PARA ENTRENAR:....... Cualquier lugar de tierra firme, aunque
a veces también he entrenado dando vueltas a la cubierta de algún gran barco
navegando por la Patagonia o la Antártida. En nuestro Paraíso Natural particular,
siempre me quedaré con las nieves pre Traveseras de Picos.

5. UNA CARRERA DE 21 KMS:............ Sin dudarlo Pajares. Fue mi primera
media maratón de montaña, he corrido todas sus ediciones, tengo ganas de seguir
haciéndolo cada año y conocí en su primera edición, en su zona mas pindia y al
grito de "piedraaaaa" al mejor de mis amigos traileros, con el que más momentos
he compartido, de los muchos que he hecho en estos años de carreras de montaña.

6. UNA CARRERA DE 42 KMS:............  Aunque mi primer cuarentón maratón
fue de asfalto y en la inolvidable ciudad de Nueva York (eso marca mucho), he
tenido la oportunidad y satisfacción de correr los 4 maratones de montaña
asturianos, Lagos, Nembra, Somiedo y Traveserina. Sería injusto decantarme por
uno...los cuatro son espectaculares.

7. UNA ULTRA:....................................... Esa respuesta la tengo fácil. Sólo he
corrido una, pero por lo que he escuchado, comentado y sentido junto a todos los
que han hecho muchas y variadas, he tenido la suerte de entrenar varios años,
ponerme el dorsal en una ocasión, finalizarla y sentir grandísimas sensaciones en
ella. La Travesera. Con dorsal no la volveré a hacer, mis rodillas no soportan
tantas horas seguidas, pero de mil y una otras maneras diferentes, siempre estaré
en su recorrido.

8. UN TRAIL RUNNER ASTURIANO:.. Ver y admirar a muchos amigos con
apellidos ilustres en esto como Piñera, Obayas, Fuego, etc, es siempre la mejor
competitiva respuesta que se puede dar, pero sin embargo como creo que en este
deporte intervienen también muchas otras cosas además de la cabeza del pelotón,
mi Trail Runner favorito es J. Blas M. Antuña...y no sólo es amistad, es observar
cosas como Tesón, Sacrificio, Ilusión y Kilómetros, muchos Kilómetros de
montaña que no son imposibles aunque no seas uno de los fuera de serie. Si se
quiere, se puede con todo, su mayor lección..

9. UN DEPORTISTA:.............................. Nunca he necesitado que mi ídolo
deportivo fuera paisano o compatriota, para mí, donde haya nacido el ídolo es
irrelevante, pero en este caso ha nacido en una isla cercana. Rafa Nadal, es lo
que para mi es undeportistamodelo, un espejo donde mirarse, tanto
deportivamente como por su forma de entender el deporte. Esfuerzo, mucho
esfuerzo, Humildad,Seriedad y eterna capacidad de Superación, aún no
habiendo nacido el mejor.

10. OTRO DEPORTE:.............................. Hay muchos, en la variedad siempre
está el gusto, la satisfacción, y la victoria sobre la monotonía. Ente los favoritos
que practico siempre que puedo: Ski, Buceo, Tenis, Windsurf, vela y cualquier
otra cosa que se haga sobre el mar.

11. UN PICO, MONTE O MONTAÑA:... Quizás por que ha sido la más alta
que he subido, por ser la que más me ha costado, pero sobretodo por estar en mi
querida y siempre deseada África, el Kilimanjaro.

12. UNA PLAYA:...................................... Buff, he sentido la arena y el color
imposible de sus aguas en tantas y tan bonitas que sería difícil decir sólo una,
pero los tiros pueden ir por Praslin en Seychelles, Bora Bora en Polinesia,
Magens Bay en Virgin Islands y a la misma altura, ni un centímetro mas abajo,
las playas de Llanes, por paisaje, aguas y arena, entre las 10 mejores del mundo
sin duda y objetivamente. Siempre intento ser muy objetivo.

13. DONDE TE PERDERÍAS:.................. En cualquier lugar de este mundo
que no hubiera Zara, Mc Donnals, ni sonara un Iphone....pero quedan muy
pocos de esos ya, eso sí, rebuscando un poco los encuentras.

14. UN RELOJ:.......................................... Corriendo no llevo, me marca
mucho el tiempo, jejé, y si alguna vez necesito algún dato en carrera estoy
rodeado de Sunntos, Garmins y hasta algún Tomtom. Hoy en día hasta cualquier
reloj de cinco euros marca la hora casi infalible, y si sobra algún minuto... mejor.
Mi reloj favorito: el Sol.

15. UNA COLONIA:.................................. Tampoco suelo usar, olería igual que
otro que usara la misma, aunque viendo los anuncios, la de AXE debe ser buena
para procrear, jeje.

16. UN COCHE:.......................................... Para mi debe de ser todoterreno,
cuanto menos te limite llegar a algún sitio tu transporte mejor, he tenido varios,
últimamente Land Rover, es mítico en la exploración de este planeta y sobretodo
de la difícil África, pero Toyota es su alma aventurera gemela y también de
mucho fiar en un desierto. Hoy los coches son más de placer que de aventura,
una pena.

17. UN LIBRO:............................................ Leo menos libros convencionales
de los que debiera, pero es que me devoro la geografía, la historia, las costumbres
y las curiosidades de los países que visito en las guías de viaje.

18. UNA PELICULA:.................................. También hay varias, Memorias de
África, La vida de Pi o muchas que hacen sentir lo que ves, pero si tengo que decir
una, esa es " La vida es bella"...optimismo y ganas de vivir hasta la muerte.

19. UNA ACTRIZ:........................................ La mala más buena de Hollywood...
Bette Davis

20. UN ACTOR:............................................ Dos...Paul Newman y Robert Redford,
igual coincido con Olvido Estrada.

21. CANTANTE:........................................... Contesto con una canción, mi canción,
mi letra....”My Way”, por supuesto de Sinatra. Como asturiano, Ruben Nembra no
lo hace nada mal tampoco...

22. UNA COMIDA:....................................... Mi suegro, marino toda la vida,
siempre me dijo que había dos tipos de comida por el mundo: La que se mueve y la
que no se mueve..., aunque he comido de las dos, me quedo con la segunda.

23. UNA BEBIDA:........................................ Sin dudar tampoco nada, la mejor
bebida que existe es el agua. Qué bueno sería que todos en todo el mundo la tuvieran
cerca y que fuera incolora como la nuestra.

24. UN RESTAURANTE:............................. Lo importante nunca es el restaurante,
lo importante es la compañía al sentarte a la mesa. El favorito, en el que estén tu
pareja, tus amigos, los que quieres.

25. UNA ILUSIÓN:...................................... La mía no es factible, somos humanos,
no tenemos solución a corto plazo. El deseo: el menor de los males posibles, que
sigamos hablándonos, leyéndonos, compartiendo, corriendo por el monte...igual es
donde somos más afables y mejores personas. ¡Qué de buena gente y amigos te da
la montaña, uno de las gratas sorpresas...el que me entrevista. Como siempre
¡abrazo a todos! Nos vemos por los montes, montañas, y demás fueras de pista.



Muchas gracias Alberto, nos vemos por el monte!!!

La próxima semana estará con nosotros Rafa Reina Pariente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario