miércoles, 18 de junio de 2014

XI TRAVESERA INTEGRAL DE LOS PICOS DE EUROPA


El pasado sábado 14 de Junio a las 00:00 en El Repelao (Covadonga) daba comienzo la XI edición de la Travesera, atravesar los tres macizos, 74 km y más de 13.000 metros de d.a por delante para llegar a alcanzar la meta en Arenas de Cabrales.
Los vencedores absolutos fueron Fran Piñera y Anabel Merino. Enhorabuena Campeones!!!!


La A.D Moal tuvo 5 representantes, Rafa, Jesús, Eduardo, Floro y Javier


Buena actuación de los nuestros, 4 corredores lograron la tan ansiada camiseta con el eslogan de:
TA FECHA!!!!


Crónica de Javi:

Esta era mi tercera participación en la Travesera, en la primera, una lesión cortó mi preparación y llegué muy justo (mi sueño se acabó en las Vegas de Sotres). En la segunda, el año pasado, llegaba mejor preparado, pero un corte de digestión sólo me permitiría llegar a Caín.
En estos dos años aprendí muchas cosas, sin lugar a dudas la más importante es que a la Travesera tienes que llegar bien física y metalmente. Tener muchos cabos atados, el mínimo error o cualquier incidencia, te echa fuera de la carrera.

Después del estrés de la inscripción y tener la suerte de obtener dorsal, comienza la planificación de entrenos y carreras. Todo sale de cine menos la carrera del Alto Aller (destinda a entrenamiento), una contractura sólo me deja correr 10 minutos, una semana parado y tres sesiones de fisio son suficientes para continuar con los entrenamientos por picos...

Llega el día "D". Me planifico para no trabajar e intentar dormir un poco más de lo normal...jajaja
eso no puede ser, me despierto varias veces pensando que estoy en Caín, otra vez en Dobresengos y así unas cuantas veces...eso si, me levanto más tarde sobre las 10:00 a.m.
Buen desayuno y a preparar equipaje, comida, etc... A las 16:00 café con los compañeros (Floro y Jesús) y rumbo a Poo de Cabrales, recogida de dorsales, control de mochila, ésto me estresa muchísimo, me recuerda al embarque de los aeropuertos con el peso de las maletas ( por culpa del material de buceo),  jajajaja
Allí están Patri y Rafa, me uno a ellos para ir a Arenas a tomar las habitaciones del hotel donde pasarán  la noche  Patri y Ana y nosotros la del sábado. Merienda y café en el Cares, engalanado para la ocasíón con camisetas de muchos clubes y varias carreras. El ambiente es el de las grandes galas, Gobitu, Pachu, Eva, Cristina y Marta Escudero, Rubén Nembra, Javi Piquero, Almu, Campa, Blas, Olvido, etc...


A las 20:15 salimos dirección Repelao, cena tranquila y preparación del material antes de que se haga de noche... último café mientras nos van cantando los goles de Holanda.

22:45 me levanto y comienzo a prepararme...todo en orden, las 23:30 y en el arco de meta preparado para la gran batalla.


Saludos, chistes, risas, y 00:00  el demonión (GRANDE Rubén, gracias fenómeno, eres un puto crack!!!), nos da la orden de salida, salida emocionante, de las que te ponen los pelos de punta, estamos en el santuario de los Asturianos, COVADONGA, son las 12 de la noche, 300 frontales encencidos,  los arcenes de la carretera están abarrotados de gente, son 2 km  los que nos separan de la entrada al bosque, GRACIAS!!! ésto va a más y eso es bueno...

Voy solo, intento coger mi ritmo pero en el bosque es imposible, todos en fila de a uno y a esperar, si comparto con Chon algunos metros pero nada más salir a Orandi cada uno imprime su ritmo y ya no lo veo... a media subida alcanzo al grupo de Diego, Cristina y Floro, llevan un ritmo cómodo y me adapto bien pero al poco rato me voy, me da la impresión que puedo ir más rápido... Llego a Los Lagos a las 01:55, buen tiempo, mejor de lo previsto, ambientazo, qué grande la afición,  cargo los botes y adios, Cain me espera, hago la subida cómoda, la temperatura es agradable y hace que la noche no se complique nada...pero a eso de las 4:00 un poco de agobio se apodera de mi cabeza, es la noche, no me gusta nada, prefiero correr de día... por atrás me da alcance Sebas, el gran Sebas!!! y con conversación se hace más corto el trayecto para llegar al Boquete, es de noche, es la primera vez que llego aquí de noche, la ilusión empieza a apoderarse de mi, comenzamos el descenso por la canal de Mesones, la parte alta es de lo peor de la carrera, tiene mucha piedra, es técnica, con mucho desnivel y encima de noche, nos encontramos con Pivis, está lesionado con un esguince, qué putada!! estaba en un buen estado de forma... (recupérate pronto crack!!!) durante la bajada nos cazan Diego, Cristina y Floro está un poco más atrás...  ya cerca de Caín nos juntamos a Rubén Alvarez, llegamos al control a las 06:40, 50 minutos de margen con el control, nunca hubiese llegado tan temprano. Avituallamos, cambio de calcetines, quiero dar las gracias a María del Castillo  por su gran ayuda, chapeau María!!  me marcho con Rubén Alvarez a por Dobresengos...a la media hora ya somos 4, Rubén Alvarez, Sebas, David de la Fuente y yo...  Rubén Alvarez no va bien, tiene sueño, dice que está atontado pero de piernas va bien, lo animamos y parece que despierta...tengo planificado parar a comer a las dos horas, Sebas se para conmigo mientras que David y Rubén deciden seguir... mientras comemos un sandwhich nos da alcance el grupo de Cristina, llegan sin Floro y eso no me gusta,  (tenía menos ritmo), pero ésto es la Travesera y todo puede pasar... seguimos ruta y junto a Sebas finalizo  Dobresengos fuerte y con fuerzas para atacar la Horcada de Cain, ésta no se me hace larga pero su dureza me desgasta y cuando la corono tengo que comer algo, todavía hay bastante hasta Uriellu y no quiero desgastar los músculos... nos viene bien la parada y  hacemos el tramo hasta Uriellu cómodos... aquí coincidimos con Ana Cristina y en algún culo esqui la atropello, jajaja



La llegada a Urriellu es a las 11:20, 40 minutos de margen, bien!!! estamos manteniendo y hemos quitado lo peor (por lo menos para mi). avituallamos y me voy con Sebas para La Celada y Collada Bonita, se nos dan bien, llevamos un ritmo constante y no sufrimos en exceso...coronar Collada Bonita es de lo más bonito de la carrera, yo no tengo batería, pero Sebas si, los voluntarios nos hacen la foto...



El descenso por Moñetas es cómodo y voy a más, Sebas lo nota y me dice que me vaya... él está bien y le hago caso... en un pis-pas estoy en Las Vegas 14:10,  50 minutos de margen y con buenas sensaciones...aquí están varios amigos entre los cuales se encuentra María José (mi quiromasajista), cómo me presta verla allí...
 



también vuelve a estar María, otra vez chapeau!!!
En mi cabeza sólo queda Jidiellu, hacía 15 días que lo había entrenado, (cuánto me valió) comienzo la ascensión solo, pero enseguida me uno al grupo de Ana Cristina y hago con ellos media subida hasta que se apartan para descansar un poco... yo sigo con mi ritmo y consigo coronar si haber hecho ninguna parada, ambientazo en el collado y el gran John Smith me llena de ánimos...Gracias!!
Me relajo después de haber pasado algunos nervios por culpa del vértigo y me lanzo más feliz que una perdiz a por el control del Jitu...en el camino topo a Rubén Alvarez con sus amigos, Javi Iborras, Cristian, etc...me hace mucha ilusión!!! son grandes como ellos solos... Las piernas las tengo geniales y me tiro hacía el Jitu no sin antes encontrarme a otros dos grandes, Carlos Jiménez y  Eli, Gracias por esos ánimos pareja!!!

Llego al Jitu 17:30 pufff!!! una hora de margen con el cierre, qué guay!! mi amigo Chus me hace una foto, gracias Chus por esos ánimos y por la foto!!!
 


Me tomo mi tiempo en el avituallamiento, como, bebo, cambio de calcetines y playeros y a las 18:00  me marcho para afrontar los últimos 14 km de carrera, con buenas sensaciones alterno tramos corriendo y tramos caminando... la subida a Portudera la hago con el grupo de Rubén Alvarez... Javi Iborras marca el ritmo y yo detrás pegado como una llámpara...jajaja, cuando corono me relajo y empiezo a disfrutar más todavía, veo al fondo Arenas y empiezo el descenso tranquilo, mitad caminando, mitad trotando, aperece David de la Fuente (del Centro Asturiano) ya nos vemos por las calles de Arenas... qué ilusión!!! pero todavía me falta Caoru, siento una molestia en un dedo, miro, una llaga, pero sólo quedan 4 km... Caoru se me hace un poco largo...malditos romanos!!!
Caoru se acaba, el bosque se acaba y llegamos al asfalto... un km!!! el sueño de entrar por esa meta se acerca... llegamos a la altura de las primeras cafeterías y los aplausos empiezan a sonar, me paro, saco la bandera de Asturias guardada en mi mochila para tal momento y los aplausos se hacen mayores... Esto es una pasada, a la altura del cruce mis amigos de Llanes, pufff!!! son profesionales de la Travesera y saben lo que siento... sigo, me sale mi compañero Floro (no pudo pasar el control de Urriellu) y su abrazo son de los que quedan grabados a fuego!!!,  dos metros y Calleja, Lalo, otro abrazo del gran Charlie (lesionado y que no pudo correr), dos metros, Carlota y Nuria se lanzan sobre mi... estoy en una nube... los últimos 20 metros con el demonión recibiéndome no hay dinero que lo pague, qué grande toda la gente que allí estaba...
 



A 3 metros de meta una persona saca medio cuerpo fuera de la valla para darme un abrazo... el gran Rubén Alvarez, sin palabras... (gracias Rubén por cada momento que me has regalado en la carrera) cruzo la linea de meta  21:07,  53 minutos de margen, GENIAL!!!!  TA FECHA!!!!
 


Allí está Ana, que ilusión verla!!! También mis compañeros de equipo Jesús con sus hijas,  Rafa, Patri, Isma, Juanín, Loli, Juan, María José, etc..
Compañeros que se tuvieron que retirar, compañeros que llegaron antes, felicitaciones y más felicitaciones. Siguen llegando corredores amigos... Cristina Escudero y Esther Bello, Ana Cristina, Sebas, Chon... Enhorabuena a tod@s!!! Qué grandes sois!!!
 



Un sueño  muy grande cumplido, me llevo un gran sabor de boca por las sensaciones vividas...la próxima Travesera no sé cuando será, pero ya no tendré la presión de acabarla por primera vez...
Felicitar a los finisher, sobre todo a los que lo han conseguido por primera vez y animar a los que no lo han hecho, La Travesera estará ahí, que se preparen y que la afronten con ilusión, merece la pena.

Quiero dar las gracias a la organización que con todas sus cosas.., (y las hay), sacan adelante una carrera muy, muy dificil, a los voluntarios, chapeau!!!, a los familiares, amigos y gentes que se desplazan a animar, al pueblo de Cabrales por su hospitalidad
A los compañeros de club, los que no corrieron y a los que corrieron por su gran carrera y tod@s hacen que te sientas cada día mejor...a los compañeros de carrera por demostrar que por encima de todo son deportistas y sobre todo buena gente, a los compis de entrenamientos, imprescindibles. Y por último a la familia que cada día nos ve menos...ye lo malo que tien este deporte, lo siento!!!

Y por último dar una voz y un tirón de orejas a los medios de comunicación, ES UNA VERGÜENZA,  en Asturias somos lo que somos, porque nos lo merecemos, no miramos para lo nuestro ni queriendo, y así nos luce el pelo.

Volveré, larga vida a La Travesera!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario