miércoles, 30 de abril de 2014

KV SUBISOMAS Y TRAIL PASTORES DE PORTUDERA


Fin de semana de auténtico lujo en Arenas de Cabrales, el sábado 26 se disputó la 1ª de las pruebas verticales de la copa d'Asturies, Las Subisomas, con un cartel de auténtico lujo y casi 150 corredores.
Los vencedores absolutos fueron el leonés Pablo Villa y la extremeña Vanesa Ortega.
Enhorabuena Campeones!!!


El club estuvo representado por Borja Navia, él nos hace una crónica de su experiencia en esta carrera vertical:
 



Llegaba a Arenas de Cabrales con muchas ganas para disputar el Kilómetro Vertical. Cuando llego a Arenas me encuentro con la primera sorpresa y la salida es en contra-reloj saliendo cada 1 minuto 2 participantes y según se va acercando mi salida lo ponen cada 30 segundos 2 participantes. Una vez realizo el calentamiento y quedo bastante retrasado para la salida me emparejo con un atleta cántabro para tomar la salida.
En la salida son unos 500 metros por asfalto en la que me lanzo mucho y al llegar al giro a la derecha y coger el sendero ya cojo a 2 parejas que salieron delante de mi. Empiezo muy fuerte la subida y al ser tipo contrarreloj y no conocer el recorrido no tengo ningún tipo de referencia por lo que me calmo un poco en el primer tramo duro. El primer tramo realmente exigente se hace duro y hay mucha gente a ambos lados animando, sigo pasando a varios corredores. El terreno está bastante húmedo y resbaladizo, nos metemos en la canal que es realmente dura. Ahí me doy cuenta que los que llevan bastones suben mucho mejor por esas zonas. Alguna piedra cae y por esquivar una piedra pego un patinazo y me voy al suelo. Toca levantarse y seguir hacia delante. Sigo pillando a gente que sube con bastones y me lo ponen bastante difícil para pasarlos. En ese momento me acomodo detrás de uno que sube bastones y que no me lo pone nada fácil para pasarlo y teniendo que dejarle ventaja para que no me pegara con los bastones en la cara.  Decido salirme un poco de las marcas para adelantar y tiro para adelante, me comentan que todavía queda subida, es realmente duro y agónico lo que queda. Llego a una zona de arroyo donde puedo correr más deprisa y a un par de personas que me habían pasado las vuelvo a pasar, pregunto cuando queda y queda poco. Me cruzo con gente que había acabado la carrera y me preguntan el tiempo y llevaba 40 minutos me dicen que voy bien que para arriba. La última parte la niebla no deja ver nada, no se ve de una marca a otra. Sigo aprentando sin ver la meta, la gente avisa que queda muy poco y a falta de 20 metros aparece la meta y un último esfuerzo para llegar. Al final un 16 puesto senior con el que estoy contento por el nivel que había y todos los corredores de fuera.
Es mi 2 Kilómetro vertical y me queda mucho por aprender, llegué con la sensación de haber podido dar algo más de haber salido en masa al no conocer el recorrido y poder subir con los atletas que conozco. Al haber unos 500 metros en la salida de carretera ese tramo ya pone a cada uno en su sitio y no tienes que adelantar a gente que salió antes en el medio de la canal que es más complicado.

Buena Borja, Muchas gracias!!!


El domingo 27 Arenas de Cabrales se vestía de gala para recibir a casi 500 corredores para disputar el primer trail de los Pastores de Portudera. 21km y más de 3000 m de desnivel acumulado en un recorrido  muy técnico pero guapísimo a la vez.
 


Jokin Lizeaga y la jovencísima Leyre González (15 años) fueron los vencedores absolutos... (atención a esta niña que con su corta edad y cosecha un sinfín de triunfos).
Enhorabuena Campeones!!!


Las pastoras tuvieron su merecido homenaje...
Qué grandes!! Cuánto trabajo!!!
 


El club estuvo representado por Carmen María, Ana, Jesús, Pedro, Borja, Floro y Javier.

 


Jesús nos hace está preciosa crónica:

El pasado 27 de Abril de 2014 tuvo lugar la primera edición del trail Pastoras de Portudera, era una ocasión perfecta para que un prinicipiante como yo se probase en una carrera muy técnica y muy dura con una distancia asequible. Si además añadimos la belleza de los paisajes de " Picos", no podía dejar pasar una oportunidad como ésta.
Así que con mi mujer, Carmen, que también corre, nos levantamos tempranito en Tapia de Casariego y en algo más de 2 horas estábamos en Arenas de Cabrales, a tiempo de recoger los dorsales, calentar un poquito, sacar una foto con los amiguetes del club, ver un ambiente fantástico, etc....
En la salida me coloco de la mitad hacia atrás, y salgo con grupo durante el primer tramo de asfalto y pista, me situo en un grupo con un ritmo que puedo seguir. Al poco tiempo de la pista empinada comienza un sendero todavía más empinado y más largo que nos llevaría a la parte alta del recorrido. Este tramo, debido a su desnivel, lo hicimos a un ritmo muy lento y con numerosos tapones, al llegar arriba nos encontramos con el primer avituallamiento y comienza un tramo precioso con subidas, bajadas cortas y cresteos, desde donde se ven cabañas de pastores y pequeños rebaños de vacas, algo que me encanta por mi condición de hombre de campo.
Con el transcurrir de la carrera me doy cuenta de que me siento muy comodo y mantengo un buen ritmo para un corredor de mi nivel durante la parte del recorrido que transcurre por la parte alta, sobre todo en el primer tramo alto que no era tan técnico. A partir del último avituallamiento sólido, el recorrido se hace ya más técnico, con algún tramo muy pedregoso y resbaladizo, pero mantengo el ritmo que tenía durante toda la parte alta.
Por último, y con lo que no contaba era que la bajada fuera tan extremadamente dura y técnica, y comienza mi calvario si bien es verdad que parte de la culpa de mi sufrimiento, lo atribuyo a que sin darme cuenta había forzado demasiado mis piernas, consumiendo las fuerzas que necesitaría en esta dura bajada. Al poco tiempo de empezar a bajar, la carrera que tanto estaba disfrutando, se convirtió en un sufrimiento que duró todo el descenso. A partir de la cuarta caída perdí la cuenta, y recuerdo la cuarta, porque  resbalé, y me caí de costado sobre una piedra que me causo un dolor que todavía siento ahora. En este tramo me adelantaron por lo menos 50 corredores, por eso no me siento especialmente orgulloso de este tramo de la carrera. Como no podía hacerlo de otra forma, tuve que ralentizar mi descenso y conseguí llegar al ultimo tramo más o menos entero y entrar trotando en el pueblo donde cruce la meta con un tiempo de 3h. 53 min, mucho peor de lo que pensaba antes de empezar a bajar. Pero bueno, cuando vi en la meta varios tobillos del tamaño de un melón y comentarios de los corredores, me alegré de tener sólo dos contusiones en costado y rodilla.
Como conclusión, decir que es una carrera en un marco incomparable pero de una dureza a la que no estoy acostumbrado, espero que la próxima vez que afronte algo así, esté mejor preparado... Pero más que el paisaje me impactó el carreron de una chica de 15 años, Leyre Fernández, gran promesa del trail femenio, desde aquí le deseo muchos éxitos.
Jesús Mendez
 
Buena Jesús, muchas gracias!!!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario