sábado, 29 de marzo de 2014

III CARRERA "PUERTA DE MUNIELLOS" (27km)


El pasado domingo 23 de Marzo se celebró en Moal (Cangas del Narcea) la 3ª edición de la carrera Puerta de Muniellos, 1ª puebra puntuable para la Copa de d'Asturies de carreres por montaña 2014. 360 corredores tomaban la salida, pero fueron 342  los que conseguian completar los 27 km que constaba el recorrido. Víctor Fernández y Marta Escudero, ambos del Team-Land, pero federados con el GM Peña Santa Llagar casa Juan, resultaron los vencedores absolutos. Cabe destacar la gran lucha que mantuvieron los 3 primeros clasificados masculinos (Vitorín, Rubén y Cuenca) durante toda la carrera, intercambiando las posiciones constantemente como si de una carrera de motos se tratase... Enhorabuena a tod@s!! Habéis hecho un carrerón y Felicidades a los CAMPEONES!!!


La imagen de la jornada la protagonizó Ricardo Soberado (gaitero del grupo El Sueño de Morfeo) que después de haber corrido el sábado la carrera de 9km, decidió el domingo coger la gaita y plantarse en la cumbre de la Pena Muncó para amenizar y contentar a los que por allí pasaban corriendo, caminando o estaban colaborando en la organización, sus videos lo dicen todo...

 

                                           GRANDE RICARDO!!!

Por parte del club la asistencia fue numerosa con 22 corredores en la linea de salida, el club sigue creciendo y este año se nota mucho la alta participación en todas las carreras. Tiene mucho mérito que éste, es su segundo año en las competiciones  hayamos conseguido un 5º puesto por equipos, codeándonos con todos los gallos... Enhorabuena equipo!!!

 


Nuestro corredor mejor clasificado Borja Navia, 9º puesto en la general (CARRERÓN), nos hizo una gran crónica con la que nos despedimos, intentaremos seguir dando guerra...

 




Llegaba el gran día, el 23 de Marzo con la III Carrera Puerta de Muniellos. Tras una semana sin poder entrenar por culpa del sóleo, lo máximo que pude hacer fue 40 minutos el Martes teniendo que parar a los 20 minutos y centrarme en hacer bici y piscina para mantener sin cargar más el sóleo las dudas de cara a la carrera eran más que evidentes.

 El Domingo me levanto a las 7 menos cuarto de la mañana habiendo dormido unas 4 horas a lo máximo y sin descansar con la cabeza en otros sitios. Deseo que empiece la carrera y casi me pilla el toro al cambiarme y solo puedo calentar unos 10 minutos y ya me veo en la línea de salida. De salida se sale rapidísimo y yo decido dejar a los de delante tirar y me quedo detrás de Juan Fuego que siempre es una buena rueda, tras hacer los 2 primero kilómetros comienza la subida a Obacho. Corriendo poco a poco me voy encontrando mejor, Rubén se marcha por delante y nadie lo puede seguir. Víctor en la subida a Obacho lo pasa mal y se queda en 4 posición y yo me pego a Cuenca. Las sensaciones son muy buenas mejor de lo que me esperaba. Al comenzar la bajada Rubén nos saca más de 1 minuto y Cuenca me saca unos  10 segundos. En la bajada nos lanzamos ya que es una pista por la que se puede correr muy bien. En la bajada algún kilómetro sale a 3,06 por lo que se va muy rápido, me pongo segundo y dejo atrás a Cuenca.

 Una vez se sale al camino de cemento que lleva a Muniellos Rubén nos saca más de 2 minutos. Es una pasada llegar al cruce y ver a toda la gente animando, que maravilla. El camino de cemento me lo tomo con calma para no desgastarme mucho pensando lo que se nos viene encima. En la subida a Tablizas me pilla Cuenca por detrás y ya estamos en el kilómetro 11. En el kilómetro 12 antes de comenzar el Montecín paro a beber agua en el avituallamiento y me pilla Víctor que pasa corriendo y me pego a él. Me veo en la pelea por el pódium. Llegaba una de las partes claves de la carrera. Nos llegaron a cantar que Rubén nos saca 3 minutos. Las sensaciones subiendo el Montecín son muy buenas, subo al ritmo de Víctor y Cuenca. En los zig-zags vemos a Rubén y nos ponemos los 4 primeros clasificados en un minuto aproximadamente. En esos momentos me lo empiezo a creer que se puede hacer algo grande pero quedaba mucha carrera. Antes de coronar veo que Cuenca se pone en primera posición y por detrás queda Rubén y Víctor. Corono el Montecín y llego al avituallamiento donde bebo 2 tragos de agua y continuo a escaso 20 segundos de Víctor.

 Comienzo a subir la pena Moncó y me encuentro bien con muchas ganas. A mitad de la pena el cuádriceps se empieza a cargar y los dolores cada vez son mayores. Subiendo no me puedo apoyar en el cuádriceps y la cabeza se empieza a cegar, el dolor cada vez es mayor y no me fijo en los banderines y por un par de veces me pierdo y me salgo del camino y tengo que volver a él. De la que voy cresteando me pasa Obaya y Ander Cangas. Me pondo a descender y tomo un gel que me da un poco de energía, me coge por detrás Juán Fuego y me anima, llego con Fuego al avituallamiento del kiómetro 22. Bebo un par de vasos de agua en el avituallamiento para ver si me pasan los calambres que me estaban dando y me tranquilizo un poco, me coge por detrás en el avituallamiento Jose Delgado y hacemos la bajada a Moal muy cerca. Queda la última subida y el cuádriceps dice basta, cogemos a Juan Fuego pero los tengo que dejar que se vayan y me quedo atrás. Los dolores se empiezan a hacer insoportables y pienso en retirarme. José Manuel que estaba haciendo fotos me anima a seguir aunque acabe andando que voy bien clasificado, sigo andando y en una zona llana cerca de acabar la subida se me sube todo el cuádriceps y me pongo a estirarlo por lo que se me sube el gemelo y el ísquio. Se me caen las lágrimas del dolor y miro a mi alrededor para ver si venia alguien o encontraba a alguien de la organización para decir basta. Estoy un rato con la pierna estirada y dando golpes al cuádriceps para intentar descargarlo. Me tomo un gel como última solución y me coge por detrás Samuel Obaya que me pregunta que me pasa y me anima a continuar aunque sea andando que queda muy poco. Me anima y me da conversación para que me olvide un poco de los dolores, poco a poco vamos haciendo camino juntos. Samuel se lanza en la última bajada y yo me lo tomo con calma no quería que un mal paso me volviera a acalambrar toda la pierna y por fin pude llegar a meta en 9 posición descargando toda la tensión acumulada en las 12 horas antes de la carrera. Con la mente fría un 9 puesto con el nivel que había está muy bien pero cuando te ves en carrera con esas opciones en el kilómetro 18 da rabias que los calambres te impidan correr.

Agradecer a toda la gente de Moal  y compañeros de equipo el apoyo. La sorpresa de la Pena de Moncó con la gaita fue increíble. Todos los cruces con gente animando se te ponían los pelos de punta, no se puede pedir más. Un 10 a la carrera que año a año por difícil que pueda parecer se supera.

Por último decir que mientras hay un deporte que ven millones de personas y unos jugadores se dedican a pisarle la cabeza a otros hay otros tipos de deporte donde los corredor que te pasan te animan y te apoyan como Pedro Rodríguez Cuenca, Juan Fuego o Samuel Obaya, esto sí que es deporte!!! Cada día me gusta más la montaña y sus gentes!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario