miércoles, 18 de septiembre de 2013

ULTRA -TRAIL DESAFIOSOMIEDO 2013


Organizada por el club Avientu-Centeno, el sábado día 14 se celebró el primer ultra-trail desafiOSOmiedo, con una distancia de 75 km partía de Villar de Vildas y tenía su llegada en Pola de Somiedo. Los vencedores fueron Santi Obaya (Avientu-Land) y Mar Ferreras (independiente). Enhorabuena campeones!!

 

El club estuvo representado por Fernando Uria y un servidor (Javier), ambos hemos conseguido acabar la dura carrera con éxito. Aquí posamos antes de la salida en Villar de Vildas.



Crónica de la Ultra (Javier):

Posiblemente sea la crónica más difícil de hacer por la cantidad de sensaciones vividas, pero vamos a intentarlo poco a poco desde el principio.
Ésta era mi 3ª participación en una ultra (después de 2 intentos fallidos en la travesera) y uno ya no sabe donde la tiene... Tras un verano lleno de buenas sensaciones en entrenos y carreras tenía en el desafOSOmiedo mi principal objetivo. Llegamos a Somiedo el viernes a las 8 de la tarde, ambientazo por la Pola, un poco en la charla, recogida de dorsal, saludos y a la casa rural a cenar y descansar lo máximo posible, el despertador sonará a las 4:30. A las 5:15 quedábamos con Patri que nos llevaba a Rafa, Blas y a mi a Villar de Vildas (lugar de salida), aquí llegamos sobre las 6:20, nos preparamos, saludos pertinentes, foto con mi compañero de club Fernando y para la linea de salida...(7:00)


 
 
La concentración es máxima, quiero disfrutarla, pero los nervios (cosquilleo) siempre están ahí...
Arrancamos y como no puede ser de otra manera, la carrera sale lanzada...pero si quedan 14 horas por lo menos...??? pienso, hay que relajarse...dejo a Blas y a Rafa que se vayan y yo a coger mi ritmo...




más rápido de lo que me imagino y ya estamos en las primeras rampas del Cornón, me siento agusto...

 

 
 
un pequeño descanso donde primero encuentro a Lucía y más tarde a Gonzalo (Xente Correndera) que me dan muchos ánimos y a por la segunda parte de la subida, (la más dura), allí estaba José (Atletismo Narcea) haciendo fotos a todos los corredores. Gracias, yes un crack!!


Una vez coronado El Cornón (2.194m) comienza un descenso técnico, el primer tramo tiene mucho desnivel pero luego suaviza y los últimos kms antes de llegar a Santa María del puerto son pistas anchas fáciles de correr... aquí es Alejandro Noval el que nos hace la foto. Más gracias Capitán.
 


Llegamos al avituallamiento de Puerto y la rubia más guapa (Olvido) nos ficha en el control, yo sólo tengo ganas de fruta...el melón estaba cojonudo, el avituallamiento de 5 *, repongo los camelbak y a seguir. En el comienzo de la subida saltan las alarmas...calambres en los cuadriceps...pero si es el km 18 ??? nervios a degüeyu...otra ultra que se me va...paro, estiro, sigo poco a poco, corono el collao de Muñón, saco el magnesio que me había dado Rafa, quito la camiseta de manga larga y cominzo el descenso hasta el Valle del Lago

Milagro!! los calambres desaparecen, me pongo contento, por detrás me alcanza Rafina (Ensidesa Gijón) y vamos juntos hasta el Valle del Lago, llegamos y control... una hora de margen para el cierre, güay!! no voy tan mal...allí contaba ver a Patri para que me diese más magnesio y cúal es mi sorpresa??? no está...parecía un yonki buscándola...puf!!! qué mala suerte, a seguir sin magnesio, reponemos...Iván (Grao) nos trata como a reyes, fotos...Gracias Ivanucu!!
 



Rafina me dice si vamos juntos, claro!! le contesto, rumbo al Lago del Valle alcanzamos a Fernando (mi compañero de equipo) y compartimos 2 ó 3 kms, ellos van más cómodos que yo y se me van...yo a mi ritmo, paso el Lago del Valle
 


En este tramo me tropiezo a Desi y Roberto (voluntarios del Avientu) que me dan muchos ánimos, gracias, poco a poco llego al Lago de la Cueva
 


ya me queda poco para La Farrapona, km 45, allí hay avituallamiento y... a ver si está el camello del magnesio (Patri)???. Siiiiiiiiiiii!!! qué bien!!  me cambio de camiseta, como de todo, bebo, magnesio, ibuprofeno (me dolía la espalda de la mochila), repongo los camelbak, me llevo 2 magnesios (se pueden tomar cada 2 horas) y rumbo al pico Los Bígaros (2.038m), durante la subida me encuentro cómodo, me tropiezo con Rubén Fueyo y Andrés de la Torre que me dan ánimos, también veo a mi compañero de equipo cerca y me doy cuenta que poco a poco le voy recortando distancia, llego a la cumbre de Los Bígaros, las vistas son impresionantes, Isaac Pozo (Reinoastur) está de voluntario y me hace este fotón...Gracias Isaac


Comienzo el descenso y doy caza a mi compañero Fernando,  me da tiempo hacerle una foto...
 


éste me manda tirar y me lanzo hacia el albergue de Saliencia, próxima parada, los kms por el camín real de la mesa los hago muy cómodo, me encuentro con Alex (Reinoastur) voluntario, va en busca de un accidentado, chapeau!! llego a la canal de los Arroxos y bajo muy suelto, mi cuerpo y mi mente empiezan a estar en conexión...la llegada al albergue (km 52) es apoteósica, los pelos como escarpias...estaba abarrotao, los gaiteros, Toyos que sale a abrazarme, más tarde Laly, uuff!! qué subidón...me enseña la pantalla llena de carteles ánimando a sus amigos...leo uno que pone...Sois unos Titanes, otro vamos Santi!!, Gobitu, Victor,  otro Vamos Rafa, Blas, Javi... es lo máximo..., me emociono como si fuera un niño, (uno es así de sensible)
 



acabo de repostar, por cierto este avituallamiento de 7*, pasta, arroz con leche buenísimo, etc...a la hora de marchar llega Fernando...
 


salgo del albergue como una moto, motivadísimo, empiezo la subida a la Corra y las sensaciones son buenas...
 


a la mitad de la subida, unos kms llanos nos hacen pasar por brañas preciosas donde podemos apreciar teitos espectaculares...

 


otra dura subida nos lleva a la braña de La Corra, para después llanear unos kms, aquí es cuando piernas, cuerpo y mente entran en simbiosis...jajaja,  no siento nada, sólo felicidad, parece que estoy poseido...esto debe de ser la ultra (pienso) un día en un dominical leía a uno que él empezaba a disfrutar en el km 60, 70, 80, y...ostias!! me estaba pasando a mi...jajaja
Vamos un grupo de 8 corredores y tenemos que detenernos a poner el cortavientos o chubasquero porque empieza a orbayar fuerte,  comenzamos  el descenso hasta el siguiente avituallamiento en el pueblo de Arbeyales, el grupo se dispersa, la bajada mojada es peligrosa,  por el camino otro amigo voluntario Fernando Cordero (Reinoastur) que me da ánimos, entramos en una zona de camín empedrado que con la lluvia se hace peligrosísimo...pasamos el avituallamiento y seguimos rumbo a Villarín...
 


La bajada hasta la carretera, telita...mucho pedreru suelto, una vez en la carrertera, un km por ella y giro a la izda para empezar la última subida...casi nada, dura no, lo siguiente, después de 63 km ver eso en frentre... aquí me da tiempo saludar a un compañero de mili que pasaba en coche y que no le veía desde entonces 27 años... la subida hasta el Valle del Lago la hago con un corredor de Villaviciosa, Jose Antonio Villar, llegamos al Valle con 2 minutos de margen para el cierre de control...muy contento, como algo y salgo sólo para meta más feliz que qué...la noche se me echa encima, pongo el frontal y disfruto de esos últimos kms como nunca, a falta de 3 km otro amigo voluntario, Tino (Pico Dubil), a partir de aquí no me quito de la cabeza al Demonión y a Depa llegando a meta...llego al pueblo saco el móvil y llamo a Ana que salga en mi busca para darle el móvil y que me saque alguna foto entrando...Los últimos 300 metros por el pueblo es lo máximo, increible los aplausos de la gente, la recta final a meta...uuff!! los pelos como escarpias...
Llego, me paro y grito Siiiiiiiii!!! lo había conseguido... los abrazos  y felicitaciones no cesan, qué emoción!!! Es indescriptible lo que se siente...mi primera ultra a la buchaca.



Quiero felicitar otra vez a la organización por todo, recorrido, marcaje, avituallamientos, meta, entrega de premios, etc... además, con todas las zancadillas puestas a última hora, nosotros organizamos una carrera de 21 km y se las trae...así que me imagino el trabajo que supuso hacer dos a la vez... (42 y 80) Chapeau!! También a los corredores, qué compañerismo!!, no es fácil ver en otros deportes lo que se ve en el Trail-runner. Al concejo entero de Somiedo, por las ganas y facilidades que han puesto para que esta prueba fuese posible. Y por último a los voluntarios, qué nivel!! cómo presta ver a amigos de otros equipos colaborando (Reinoastur, GMEA Toscaf, Picu Dubil, Xente Correndera, etc...) chapeau chavales!! 

Hasta la próxima!!!

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario