miércoles, 21 de agosto de 2013

II TRAIL UBIÑA

 

El pasado domingo día 18 de Agosto tuvo lugar la II edición del Trail de Ubiña, la carrera tiene su epicentro en Tuiza de Arriba y cuenta con un recorrido espectacular de 21 km y un desnivel acumulado 4.000m. Los ganadores fueron Santiago Obaya e Izaskun Zubizarreta. El gran día de sol hizo que la prueba resultara muy vistosa, pero también las altas temperaturas hicieron que los corredores tuviesen que esforzarse aún más. La gran belleza de los paisajes nos dejaron fotos impresionantes como la de Rubén Fueyo al ganador de la prueba Santi Obaya.

 

Por parte del club, Ana y yo (Javier) fuimos los corredores que tuvimos el privilegio de tomar la salida y también de terminar esta guapa y dura carrera.

 

En esta ocasión es Ana la que nos hace la crónica de la carrera.

Esta vez me toca a mi hacer la crónica del II Trail de Ubiña, si como corredora me considero novata, pues como crónista más todavía.
Salimos de Oviedo el sábado por la tarde a dormir a Tuiza de Arriba en una casuca de un amigo de Blas. Cuando llegamos a Tuiza ya se veía ambiente, tanto de gente que hubiese estado en el km vertical celebrado el mismo sábado como de otros que iban a hacer noche allí.  Eva, Blas, Gabriel y Zoe ya nos estaban esperando, también Chon y Roberto, fue un placer compartir techo con ellos.
Cada uno se llevó su cena, basicamente pasta y luego nos fuimos al bar a tomar una infusión, nos retiramos pronto porque nos esperaba un día duro.
A las 7 de la mañana suena el despertador y a tomarse un considerable desayuno, con casi 2 horas de antelación al horario de salida tenemos margen para hacer bien la digestión. Fué todo un lujo estar a 20 m de la linea de salida. A las 8:30 salgo de casa para saludar a amigos como la entrañable Carmen Corujo, al demonión, Govitu (éstos son únicos), a nuestros amigos Patri, Rafa, Cristina e Isma, hacer las fotos de rigor y estirar un poco. Los momentos previos a la carrera siempre me pongo nerviosa y en ésta más porque sabía que me iba a encontrar mucho desnivel y todos los comentarios que iba escuchando así lo decían...
Caliento y estiro,  a las 9:00 horas un volador da la salida, una salida muy cuesta, 200 m con una pendiente considerable, no me beneficia porque habitualmente tardo en coger el ritmo y suelo sufrir un poco en las carreras porque las salidas son fuertes y en este caso más con esa pendiente. Veo que todos corren mogollón y me enseguida me voy quedando atrás junto al cierre de carrera que es Mariano Ruiz (Marianín) un gran corredor y un excelente compañero, con él iría hasta la cumbre del Fariñentu, tengo que darle las gracias porque sin su ayuda posiblemente no hubiese acabado.
La primera gran subida es durilla pero tendida, voy cogiendo mi ritmo y poco a poco coronamos un collao, hacemos una pequeña bajada por una majada preciosa y enseguida unos toboganes técnicos, otra ligera subida y después un fuerte descenso por un prao con unas vistas de Peña Rueda impresionantes
 


aquí da comienzo la larga subida hasta el Fariñentu, sus últimas rampas son durísimas

 


el calor aprieta y el agua se está agotando, mi compi Marianín me ofrece de la suya, me siento con fuerza y empiezo a dar alcance a algunos corredores. La bajada técnica me viene bien y adelanto posiciones, el siguiente tramo por la parte alta es un cresteo también técnico donde voy cómoda, aquí me encuentro con David Lima, con el cual compartimos algún km.  Antes de comenzar el descenso desde la Forqueta del Portillín al Meicín me quedo sóla y durante la pronunciada bajada también adelanto posiciones. Os dejo una fotaza de Rubén Fueyo que le hizo a Javi en esta bajada...(está en el aire)


La llegada al Meicín fué mucho mejor de lo que esperaba...(pues hasta aquí tenía pensado llegar...) en el avituallamiento me encuentro con Chon, a parte de sacarme una preciosa foto...



Este me anima a seguir, yo animo a seguir a otro corredor, Fernando, con el cual comparto unos kms. La última subida me resulta larguísima y dura, mis fuerzas van a menos pero visualizo a la gran campeona Carmen Corujo y ésto me da ánimos para coronar el último obtáculo y comenzar el descenso primero hasta el Meicín y luego hasta la meta. Como es típico en mi dejar fuerzas para el final de las carreras, el descenso me resulta cómodo y doy alcance a algún corredor. A 300 m de la meta oigo gritos de ánimo de Javi, me prestan un montón, es la hora de cruzar el arco de meta junto a Pablo.


Abrazar a  Javi, disfrutar  ese gran momento..., también están mis amigos Eva, Patri, Cristina, Rafa, Blas, Isma. Para mi es una gran satisfación cruzar la linea de meta en todas las carreras y en ésta aún más, es la media maratón de montaña más dura y acabarla con buenas sensaciones y con ganas de volver  a correr la siguiente carrera.



Muchas gracias Ana, enhorabuena y a por la siguiente.


 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario